domingo, 23 de enero de 2011

Ascensión a La Maroma desde el Robledal

Autor: José Luis Mármol

Comenzamos el año (para ir haciendo piernas, después del parón navideño) con una nueva ascensión, La Maroma. Siendo este el punto mas alto de la provincia de Málaga, pertenece  al proyecto 8 provincias 8 cumbres que comenzamos el año pasado. 


Es sin duda, una de las rutas mas sugerentes del Parque Natural Tejada, Almijara y Alhama. Con sus 2065 m. de altitud, se convierte en el pico mas alto de este espacio protegido, que se sitúa en Sierra de Tejada.


Hay varias rutas para dicha ascensión, y nosotros nos decantamos por la cara norte desde la casa forestal del Robledal Alto. Desde aquí ,nos esperaban 14 km. aproximadamente, de una suave pero interminable subida, durante la cual observamos los diferentes pisos bioclimáticos, cada uno de ellos con sus especies vegetales,  singulares y difíciles de ver en otra zona del parque, como son robles, encinas, quejigos, abetos y cedros.


En esta ocasión  fuimos Carlos, Manuel, Jesús que vino acompañado por su amigo Pablo, Juampi que era su primera salida como nuevo miembro del club y yo José.


Partimos de Sevilla , en dirección a Zafarraya para coger  la carretera C-335 y justo en la Venta de la Alcaiceria tomamos un carril forestal ,que nos llevaría al área recreativa y casa forestal del Robledal Alto, donde dejamos los coches. Desde aquí tomamos dirección sur, un carril que sube hacia la zona conocida como los Barracones , donde encontramos una cadena para limitar el paso de vehículos y poco después un sendero desde donde comienza la verdadera subida que nos llevaría hasta el punto mas alto de este Parque Natural.


No paro de nevar durante toda la ruta, y aunque sabíamos que la cota de nieve había bajado días atrás hasta los 200 metros, no esperábamos tal cantidad de nieve. Lastima que no despejo la niebla en todo el día y no pudimos disfrutar de las vistas en la cima y durante el recorrido, pero aun así mereció la pena, pues el lugar es increíble y la ruta preciosa y muy singular.


Una vez de vuelta a los coches y tras ocho horas de pateo, dimos buena cuenta del piquislabis que tenia preparado Carlos y que nos pareció un exquisito manjar de los dioses, aunque la próxima vez, debería de dejarse de tanto salchichón y echar mas jamón.


Por destacar algo negativo del día, la fuerte ventisca cerca de la cima, el frio que hizo mella en las manos de Carlos, que espero haya tomado buena nota para la próxima vez y las botas de mier……..da que llevaba Pablo y que le hacían resbalar a cada paso que daba y que retrasaba la marcha normal del grupo, y a Manuel decirle que coma mas plátanos como el que se metió a mitad del camino, para que no le den calambres en las piernas,como le paso cerca de la cima.


Sin duda lo volveremos a repetir, aunque la próxima vez cambiaremos la ruta y  haremos la subida desde Canilla del Aceituno, por el Camino de las Nieves………….


                         

En nuestras expediciones de montaña, unas veces se lograron los objetivos y otras se fracasó en el intento, pero lo verdaderamente importante fue siempre el poder trasladar esas experiencias vividas a nuestra sociedad, contribuyendo a configurar el carácter emprendedor que tanto define al ser humano, en distintas facetas de la vida cotidiana.
Quizá sea ese, el secreto añadido, que hace del logro inútil de la aventura, la virtud más generosa, y el más preciado don del aventurero.

cita : Juan Manuel Maestre Carbonell

                

1 comentario:

  1. Carlos, la proxima vez te vuelves a llevar los guantes de la bici, con suerte solo te tienen que cortar varios dedos.....

    ResponderEliminar