domingo, 9 de octubre de 2011

TRAVESIA HUNDIDERO-GATO

Autor: Ignacio Lara Campos (Nacho)

Componentes: Pau, Juanma,  Jesús y yo.
 Como marca la liturgia del grupo GAM nos citamos a las 7 en la gasolinera de Montequinto para partir hacia una de las más bonitas travesías subterráneas que disponemos en nuestra comunidad. Travesía Hundidero-Gato con más de 5 km de recorrido bajo tierra, de una dificultad media, comienza en el término municipal de Montejaque y termina en Benaoján.

Es una de las citas más populares que programa el club todos los años junto con río Verde y de las que levanta más expectación. No hay que olvidar que todo espeleólogo suele ser bautizado en este recorrido.

Entrada por Hundidero
Tras montarnos en los coches nos dirigimos a la parada obligatoria en Montellano donde sirven una de las mayores delicias matutinas, la “tostá con canne” del bar de los cazadores. Tras llenar la barriga nos dirigimos a la salida de la cueva (Cueva de Gato), allí aparcamos uno de los coches y otro lo dejaríamos en la entrada (Cueva de Hundidero).

Equipado sólo con material para bajar, neopreno, guantes y casco con el sistema de iluminación correspondiente comenzamos a andar hasta la entrada, donde se podía distinguir su forma oval y altura de unos 20mts o incluso más.

.
.
.
.
Hay que tener en cuenta que una cueva en la mayoría de tramos húmeda, con agua y barro unos guantes se hacen indispensables; el destino hizo que careciera de ellos Pau y Nacho, que lo extraviaron durante la travesía. Afortunadamente Jesús disponía de unos de repuesto y al otro compañero se lo dieron un grupo que lo encontraron a su paso por la entrada. Una suerte porque el barro y la arena provocan un rozamiento en las manos que a su paso por las cuerdas va dejando marcas como si de una lija se tratase.


El techo en algunas ocasiones alcanza los 100 metros y da la sensación de ser un barranco subterráneo.


.
.
.
.
.
Salas que son dignas de observar:

Sala de las dunas: En la cual puede divisarse y subirse una duna gigante de unos 25mts y nos da una idea del caudal que pasa por allí en época de lluvias.

Sala de la ciénaga: Parece una lengua de barro marrón claro, que al principio gusta al tacto y a medida que te introduces te va costando más y más progresar por ella; si te paras a observar o vas sin prisas te aprisiona las piernas y necesitas luego el auxilio de algún compañero. Por suerte no tuvimos ningún infortunio aquí.

Sala Plaza de Toros: Espectacular por sus dimensiones, para haberse formado aquello debieron de pasar muchos millones de años y el derrumbe tuvo que ser espectacular. El eco tiene una cacofonía de gran calidad.

Sala de los gours: Magnifica por su cantidad y variedad de tamaños, llenos de agua, siendo un espectáculo de luz refractada.
Gours
Además de estas salas se pueden observar formaciones características como son la “giraldilla” con su estrecho cuerpo y altura que duplica la de un ser humano.
La Giraldillla

La gran Estalagmita de un radio de 5 metros aprox. y una altura de otros 4 y fue aquí donde hicimos la parada para comer. Jesús nos deleitó con su surtido de ibéricos de alta calidad, Juanma con su almuerzo de comida de autor, Pau llevaba comida tradicional y un servidor alimentos futuristas (barritas equilibradas con l-carnitina). Fue este punto donde coincidimos con el grupo que entraron tras nosotros y donde pudimos recuperar los guantes. Contaba unos 30 y se notaba que era de una actividad multiaventura, más tarde nos adelantarían.
La Gran Estalagmita

A partir de este punto recalco la actividad mediambiental de mi compañero Jesús que tras vaciar su carburero apostó por meter el desecho en una bolsa, sumando también el de Paulino y Juanma y cargárselo a un servidor  :P.

Jesús también iba dejando muestras orgánicas en varias zonas estratégicas de la cavidad; eso sí, biodegradables. Todo ellos por una indisposición gástrico-intestinal el cual intentaba controlar con cacahuetes y chocolate :P

No puedo dejar de mencionar el lago negro, un lugar el cual se atraviesa caminando pegado a la pared bordeándolo sobre la formación calcárea que circunda la masa de agua. Foto que se recoge a continuación y en la cual fue la única que el flash estanco funcionó. Bueno funcionó una vez más pero fue al bajar Jesús  por un rappel y su aterrizaje brusco lo hizo saltar.

Decantamos ir por las termópilas por el calor y humedad que ya hacía ese día y que quizás en época invernal sea más conveniente. Nuestro recorrido pues iba siendo cada vez más pedregoso y angosto, por grandes rocas procedentes de derrumbamientos las cuales exigían fortaleza y resistencia física.

Salida Cueva de Gato
El final de la cueva es muy gratificante y no por la cantidad de excrementos de pájaros, palomas, murciélagos y otros voladores, sino por el salto que existe ya a las afueras de la cueva. Sitio donde poderse quitar el barro, suciedad y limpiarse algo.

Es una actividad que debe repetirse cada año, cada miembro nuevo, aporta fortaleza, resistencia y agilidad para moverse con equilibrio, sumado a los metros de nado que son indispensables.

Muchas gracias a mis compañeros por el día transcurrido y la actividad realizada. Hasta la próxima.
Componentes de la actividad






.

2 comentarios:

  1. nacho, me han dicho que disfrutaste como un cochino en una charca no?.....jajajaja espero estar para la proxima

    ResponderEliminar
  2. juas...fue de puta madre tio....ya te digo era larga y con gran exigencia fisica y menos de tecnica que para mi me viene de arte, para seguir avanzando. La proxima no faltes mamonaaaa.

    Chato corri la carrera que hubo en el coronil de 56km MTB. estuvo muy bien, no te dije nada pq un colega me inscribi sin yo saberlo; mi mujer le dio el dni y me dieron la vuelta para que no me enteresase hasta el dia anterior.

    ResponderEliminar