domingo, 15 de mayo de 2011

Sima de Navazo Hondo

Autor: José Luis Mármol

Mas vale tarde que nunca, después de mas de una década practicando la espelo, por una cosa o por otra, es la primera vez que entro en esta sima, no así mis compañeros que ya la habían visitado en varias ocasiones. El caso es que cubrió todas mis espectativas.


He de decir que estaba un poco acojonado con la aproximación a la sima, ya que no pararon de decir que si es un pateo que te cagas, que si la subida es muy dura, que si esto que si lo otro, en realidad es una caminata de una hora algo dura por la pendiente pero sin mas , al final se hace agradable por las impresionantes vistas.



Carlos, Paulino, Jesús y yo fuimos los componentes de esta actividad. Penetramos en la sima por una parte inferior para evitar dos rapels sin importancia y nada mas entrar en esta, nos recibió con varias gateras (pasos estrechos) en las que nos puso a prueba y en las que Paulino y Jesús casi no aprueban (hay que ponerse a dieta....)





Llegamos a un sifón temporal, el cual se cubre por completo de agua en época de lluvias y que de momento se podía pasar, eso si mojándose hasta el cuello y para el cual Jesús y yo nos quitamos la ropa y pasamos  desnudos para después proseguir toda la cavidad con ropa seca. Algo que Carlos y Paulino no contemplaron y lo pasaron con neopreno.



Proseguimos por espectaculares meandros que nos llevaban sucesibamente a cabeceras de pozos de diferentes tamaños y en los que teníamos que instalar, rapelar y fraccionar para proseguir.



Esta cavidad esta actualmente en fase de exploración, en la que se han buceado varios sifones, se ha encontrado decenas de pasos impenetrables y en la que el desarrollo va ya por casi un kilómetro.




Después de bajar un pozo en el cual nos callo lo mas grande (se formaba una catarata que nos  caía encima mientras bajábamos) decidimos comenzar el retorno antes de que nos enfriáramos. Así pues en poco tiempo habíamos desistalado la cavidad y estábamos pasando de nuevo por el sifón, en el cual en esta ocasión, por aligerar, no nos quitamos la ropa y acabamos empapados......


Una vez fuera, no sin haberlo pasado de nuevo muy mal en las gateras, nos pusimos la ropa seca que teníamos preparada y retornamos a los coches para poco después recuperar LÍQUIDOS en una cantina del pueblo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario