viernes, 12 de octubre de 2012

"3 EN 1" SENDERO ARROYO DEL DESCANSADERO, DEL TESORILLO Y LLANOS DEL BERRAL

Autor: J.Luis Mármol

Uniendo estos tres senderos comenzamos nuestra nueva temporada, después del veranito, de ""senderitos"". Como todos sabéis, esta sección esta especialmente dedicada a nuestros hijos y familia en general, a la cual tan agradecidos estamos por su paciencia y por permitirnos destinar tanto tiempo a nuestros entrenamientos y salidas con el club (que pelota....). Agradecer también a Pablos Martin de Senderos del Sur por ofrecernos su tiempo y cedernos parte de su trabajo sin conocernos de nada.

Desde Benamahoma parte el Sendero Arroyo del Descansadero que conecta con el área recreativa Los Llanos del Campo, siendo este, punto de unión de los tres senderos.En este bonito pueblo aparcamos los coches y tras una pequeña pero empinada subida, accedemos al comienzo de nuestra ruta. Durante su recorrido nos acompaña el arroyo del que toma nombre el sendero, a través de un bosque de rivera, que se ve beneficiado por su alta pluviosidad (la zona es el lugar donde mas agua cae por metro cuadrado de la península). Atravesamos una carretera para retomar nuestro camino y nos topamos con restos de una antigua calera, vestigios de cuando transformaban la piedra caliza en blanca cal. A mitad del recorrido nos encontramos con una surgencia de la que toma sus aguas la Fuente del Descansadero y tras esta, plantas aromáticas inundan de olor el lugar, lavanda, tomillo, manzanilla......


Antes de llegar al área recreativa, nos encontramos con una bifurcación, la cual nos dio la opción de desviarnos hacia el Sendero del Tesorillo , y por la que, junto a la Sierra del Pinar (lugar donde se encuentra la cota mas alta de la provincia de Cadiz, el Torreón ) continuamos. La vegetación siguió siendo muy frondosa, con quejigos centenarios y enormes encinas. Comenzamos a subir muy suavemente a través de una calzada medieval empedrada, utilizada antiguamente por los lugareños para los desplazamientos entre Benamahoma y Grazalema. Seguimos el recorrido salpicado de algún que otro pinzapo hasta llegar al área recreativa (me salto parte del relato por motivos personales.......jijijij) donde por fin, antes de continuar con el siguiente sendero, nos tomamos un respiro y dimos buena cuenta del bocata montañero. Algunos a demás del bocata montañero también dio buena cuenta de la cerveza montañera, así pues Pepe triunfo con la cruzcampo y el papelón de jamón del bueno del que no dejo ni  lo sudaito.


Después de un buen rato de descanso nos pusimos en marcha hacia el Sendero Llanos del Berral . Tras pasar una pequeña berja comenzamos el camino, repleto de encinas y algarrobos, el cual nos hubiera llevado hasta un mirador donde poder contemplar el Castillo de Tavizna, pero apenas empezamos a andar, los chicos comenzaron a despistarse y ya no iban bien, las mujeres tampoco querían andar mas y decidimos regresar al área recreativa y de aquí, junto al Arroyo del Descansadero, a Benamahoma


Una vez en el pueblo nos fuimos a tomar el cafelito de rigor, conversar sobre la jornada y dar por concluida la actividad del día. 


QUIERES VER TODAS LAS FOTOS....ENCIENDE LA CAMARA
 
 
 
..
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario