domingo, 18 de septiembre de 2011

Parralejo-Cueva del Agua (Complejo Motilla)

Autor: José Luis Mármol

Con el fin del verano termina la temporada barranquista y comienza la puramente espeleológica. Y nada mejor que hacerlo con una de las travesías mas bonitas y espectaculares (a mi parecer) que tenemos por nuestra querida Andalucía, Cueva del Agua que en esta ocasión la haríamos desde la entrada de Parralejo.

Cueva del Agua se encuentra ubicada en el Complejo Motilla , enclavada en la Sierra del Parralejo, entre los municipios de Cortes de la Frontera (Málaga) y Jimena de la Frontera (Cadiz), situado en el Parque Natural de los Alcornocales.


El Complejo esta formado por diversas cavidades y multitud de galerías.Podemos destacar las cavidades activas de Ramblazo y Cueva del Agua o el sumidero de Parralejo y las galerías fósiles de Cueva de la Motilla, Sima de la Murcielaguina y la Sima Giex.


En época de lluvias esta cavidad experimente crecidas importantes en pocas horas, gracias a los pequeños conductos que llevan el agua a los manantiales existentes  30 metros mas abajo y que no       puede soportar el caudal.                                                                     

Habíamos quedado como de costumbre a las 7 en la gasolinera de Montequinto y allí nos presentamos Paulino, Juanma, Jesús, Alfonso y yo. Una vez cargado el coche con todo el equipo nos dirigimos a desayunar (lo primero es motivar al estomago) y seguidamente al Complejo Motilla.Paulino nos volvio a llevar por Algar lo cual produjo de nuevo las protestas de todos los demas, ya que esta carretera es mucho peor que cogiendo por Ubrique (este Paulino no aprende.....)

Aparcamos los coches y nos equipamos para realizar la travesía, la  cual se desarroyo practicamente sin contratiempos, hasta llegar al Lago Residual donde nos saltamos la ventana por donde teníamos que continuar y lo hicimos por otro sitio que nos llevo hasta una sala colapsada de barro y sin salida, donde tuvimos que realizar un gran esfuerzo para salir , volver a tras y reorientarnos para encontrar el camino correcto.Evidentemente este esfuerzo lo hicimos Juanma y yo que eramos los que ívamos en cabeza, los demás ni se mancharon.......


Una vez encontrado el camino correcto tras el Lago del Tiburón, nos limitamos a disfrutar de la actividad y nos dirigimos hacia un sifón terminal tras el cual se encuentra la salida. Una vez fuera quedaba lo peor de la jornada, una hora de pateo cuesta arriba para volver a los coches atravesando zarsas, ramas secas y un follaje espeso hasta llegar a un arroyo seco desde el cual retornaríamos a los coches, no sin antes haber recogido la cuerda instalada en el Sumidero de Parralejo que usamos para bajar al complejo (esta vez si, fueron Paulino y Jesús quien bajaron a recogerla).







La vuelta la hicimos por Ubrique, aunque Paulino seguía en sus trece y no se bajaba del burro (como de costumbre, auquen eso nos gusta y nos da juego, que haríamos sin estos momentos.......) nos paramos a tomar algo, recuperar fuerzas y comentar los mejores momentos del día. Después de esto, vuelta a Montequinto y cada uno pa su casa.........






















Quieres ver todas las fotos.....pincha aqui




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario