domingo, 15 de enero de 2012

Ascensión al Torrecilla

Autor: José Luis Mármol

Nuevamente comenzamos el año con esta ya mítica subida, si bien ,cada vez que la hacemos variamos un poco su recorrido.En esta ocasión Carlos, Jesús,Paulino, Nacho, Rafa y yo subiríamos desde el área recreativa de los Quejicales , tomando un carril forestal cortado por una cadena y que transita paralelo al arroyo de las Carboneras , para tomar hacia la derecha que conduce a la dura Cañada del Cuerno.


Comienza la pendiente zigzagueando, adentrándose en un espeso pinsapar, el cual nos brinda con exuberantes ejemplares de las mas diversas formas debido a las brutales inclemencias meteorológicas , sobre todo a las nevadas que tienen que soportar, rompiendo sus ramas y guias.

Antes de culminar la Cañada del Cuerno y llegar al Puerto de los Pilones a 1750 m. nos desviaríamos hacia la izquierda buscando la Cañada de Enmedio, para poco después llegar a la Cañada de las Animas y subir al Puerto justo a la altura del Nevero reconstruido que hay junto a la senda que nos llevaría a los pies del Torrecilla.


A partir de aquí el camino se hace mas llevadero, con un suave sube y baja, sin apenas vegetación , tan solo los quejigos que hay por doquier, también con formas tortuosas hasta llegar al Pilar de Tolox donde tomaríamos un descanso antes de subir a la cima y en donde nos refrescaríamos con su siempre frías aguas que nacen de unas grietas cercanas.

Una ultima subida nos esperaba para completar la mitad de nuestro recorrido, este ultimo tirón antes de llegar a la cima del Torrecilla a 1919 m. se hizo duro, pues después de dejar a Carlos y Paulino en el Pilar esperándonos, aceleramos el ritmo (quien dijo miedo, esto no se trata de un paseo.......) y llegamos a nuestra meta con la respiración entrecortada.
Una vez en la cima te das cuenta de que ha merecido la pena, la satisfacción es inmensa y gratificante, las vistas magnificas, se puede ver África y sus montes, Sierra Nevada, Grazalema, El Estrecho.........es una pasada.


Después de las fotos de rigor y habernos vitaminado  con nuestras respectivas delicateses, comenzamos la segunda parte de nuestro recorrido, la vuelta. Pero antes de comenzar, decidimos buscar "EL TESORO" se trata de un juego con GPS que se llama geocaching, en el que previamente te has descargado las coordenadas de un punto donde alguien ha escondido un tesoro y tu tienes que encontrar. Pensaba que nos iba ser mas difícil , por el lugar y la altura, pero no fue así, Nacho metió las coordenadas que yo le di en su GPS y pronto estábamos desenterando el tesoro. Después de verlo, echar una risas y depositar nuestra pequeña contribución (unos sobres de no se que , que tenia Nacho) lo volvimos a enterrar y ahora si, comenzamos el regreso.


Se intuía algo mas duro pues la neblina lo estaba inundando todo y poco se veía a mas de 50 metros , aun así decidimos seguir con el  recorrido previsto e ir a visitar sima Honda y sima Gem. Como de costumbre Paulino decidió no seguirnos y opto por continuar el regreso junto con Carlos por el sendero  que llevaban y bajar por la Cañada de las Animas.


Después de contemplar dichas simas continuamos el regreso e hicimos la bajada final por la Cañada del Cuerno. Ya cerca del Área Recreativa comenzo a llover, lo que nos obligo a acelerar el paso para no acabar empapados, y refugiarnos bajo techo junto a las barbacoas donde esperaríamos a que regresara todo el personal.
Una vez descansamos todos, nos metimos en los coches y nos fuimos para casa, parando antes en Montellano y dándonos un buen homenaje de buñuelos con miel.

.





.

No hay comentarios:

Publicar un comentario