sábado, 10 de noviembre de 2012

JARAPALOS 2012 " ¿Duele? Claro que duele "


Autor: J.Luis Mármol .



""Hacía una mañana espectacular, el cielo por fin azul, el suelo de entre los pinos oliendo a húmedo, el valle del Gualdalhorce a los pies de los picos más altos de la sierra de Jarapalos. Un día apto para esa sensación que sólo conocen los atletas de ultrafondo y de montaña que mezcla el dolor y el placer, la satisfacción del reto vencido, apenas vislumbrada cuando en los desánimos de algún kilómetro parece que nunca se va a llegar al 42 de la ya legendaria, en su undécima edición, maratón de Jarapalos. Algunos batieron sus marcas y lo mismo pasó con la prueba que, con casi 500 atletas inscritos, se superó por tercer año consecutivo.""

De esta forma comienza el articulo publicado por Berta Gonzalez de Vega en el Mundo.es , sobre una de las pruebas del calendario andaluz de carreras de montaña mas duras que existen y en la que nosotros hemos tenido el privilegio de participar este fin de semana .

No encontraba las palabras para poder comenzar a escribir sobre esta carrera, llevaba toda  la semana intentándolo y no había manera, no me salia nada. Me suele pasar cuando la prueba me ha resultado  muy dura o no he quedado satisfecho con mi resultado. Imagino que me vuelvo reacio a recordar lo pasado, los malos momentos y el esfuerzo realizado.

Por suerte, leyendo algunos de los blogs que sigo ,me tope con este articulo y me gusto mucho. Me di cuenta de que no hace falta grandes relatos para transmitir los sentimientos, la esencia de una prueba lo bien o mal que se pasa y los ratitos vividos entre buenos amigos. A si que, dicho esto , os dejo una pincelada de lo que fue la prueba (entre otras cosas por que no me sale mas.......jijiji), y a continuación el articulo integro de Berta Gonzalez de Vega.

Cada vez que participamos en alguna prueba fuera de nuestra provincia, la carrera empieza para nosotros el viernes. De esta forma nada mas terminar de trabajar, nos montamos en el coche y salimos disparados hacia Alahurin de la Torre para intentar recoger el dorsal. Llegamos tarde, pero la organización nos tranquilizo y nos aconsejo que madrugáramos el sábado  para recogerlo en la zona de salida. Así pues, dejamos preparado los sacos de dormir y las colchonetas en una sala que tenían habilitada para pasar la noche en el polideportivo y nos fuimos a comer algo ligero antes de acostarnos.


 
A las 5 de la mañana sonó el despertador, nos levantamos, recogimos los bártulos y nos trasladamos hasta la zona de salida, los llanos de Peña Prieta a 296 metros de altitud, situado en pleno paraje natural de Jarapalos. La organizacion tenia montadas varias carpas y en una de ellas nos servían un desayuno ligero compuesto de pequeños bocadillos, pastitas, dulces, zumos y cafés. Después de desayunar y saludar a Simón (el corredor Suizo del que nos hicimos amigos en Benahojan) nos volvimos a los coches para comenzar los preparativos previos a la carrera  y esperar la hora de comienzo de esta.




 
Ya en la linea de salida, casi 500 corredores nos arropaban dispuestos a descubrir porque dicen de esta carrera que es la mejor y mas dura maratón alpina de Andalucía.
A las ocho en punto comenzó la prueba, salimos disparados cuesta abajo, pero fue solo un espejismo porque pronto comenzaríamos una dura, larga y empinada subida donde las pulsaciones se me dispararon y me costo llevarlas de nuevo a su sitio y en la que a fila de a uno y sin apenas poder adelantar puestos legaríamos al Puerto de Málaga a 900 metros de altitud donde disfrutamos (apenas unos segundos) de unas vistas impresionantes de la costa de Málaga.




Comenzamos un fuerte descenso hasta la Ermita del Calvario en Mijas, donde los cuádriceps empezaron a subírseme y los gemelos a encogerse, el esfuerzo en la bajada fue muy duro y comenzo a dar la cara, . Seguimos corriendo, esta vez por un serpenteante sendero y en constantes toboganes que nos llevaría al km 15 aprox. la Cantera del Barrio. Desde la Cantera comienza de nuevo el sendero a subir sin descanso alguno, esta vez para atacar otro punto muy complicado, el Pico de Mijas (Observatorio Nacional de Meteorología al que se le conoce como la "Bola"). En este punto nos encontramos a 1150 metros de altitud .Sin duda fue el tramo mas duro psicológicamente de la prueba, parecía que no llegaríamos arriba nunca, para mi se hizo interminable.


Una vez coronado este punto, volvimos a descender a través de un sendero en muy mal estado y con mucha arena suelta, de esta forma llegaríamos al Puerto de la Encina a 910 m. donde se encontraba el 6º avituallamiento, que con suculentos manjares (frutos secos, salchichón, pan, coca cola etc...) nos recibieron y nos dieron ánimos para afrontar el duro bucle que teníamos por delante.


Continuamos en un pronunciado descenso, por un sendero estrecho y frondoso hasta la Fuente del Acebuche a 520 m. de altitud, donde Fali el Coleta tenia montado su avituallamiento, valla sorpresón.Aquí se inicia la ultima subida técnica de la prueba, dura donde las alla pero con unas vistas de la sierra increíble, sin duda las de mayor belleza de toda la carrera, el Sendero del Tajo del Caballo. Cuatro kilómetros nos separa de nuevo de la Fuente del Acebuche, cuatro que parecieron cincuenta, muy duros y expuestos, donde el mas mínimo error en la pisada acabaría con tus huesos en el fondo del barranco.


 
Fueron para mi de una dureza extrema, máxime cuando las fuerzas ya estaban muy mermadas. Tuve que parar en dos ocasiones, una por un pinchazo en el aductor derecho  y la otra por un pequeño mareo, el sol apretaba y necesitaba hidratos para reponer fuerzas. No hacia mas que pensar en el salchichón que deje atrás sin probar en el avituallamiento del Acebuche. Tome una porción de una barrita energética que llevaba con migo, y con el salchichón en el pensamiento consegui llegar al final del bucle,  kilómetro 31.


Tras llegar de nuevo a la Fuente del Acebuche, tome un buen trozo de pan y salchichón, además de un par de vasos de coca cola. Con las fuerzas recargadas y como alma que lleva el diablo comencé a correr los 11 kilómetros que restaban hasta la meta. Me sorprendí de mi mismo al comprobar lo bien que me había repuesto, era capaz de ir a una media por debajo de los 5.30 m/km. Aunque después de 5horas de carrera ya no estaba uno para mucho, me podía permitir el lujo de dar ánimos a algunos compañeros que dejaba atrás y esto me daba fuerzas para seguir adelante. Tras dos últimos kilómetros por un sendero pedregoso, llegamos a un cortafuegos desde donde pude divisar el arco de meta, lo había conseguido, había terminado la carrera.



Sin duda una carrera para la que no estaba preparado (como coño se prepara algo así, cuando lo mas alto que tengo cerca de casa es el séptimo de mi bloque), 42 km y un desnivel acumulado de 4600 metros (como subir al Torrecilla dos veces y algo mas), altura máxima 1150 m. , mínima 296 m. y un 55 por ciento de superficie técnica. Me quedo con la experiencia vivida, mi lucha interna y poder decir......... "¿duele? Claro que duele".



""Hacía una mañana espectacular, el cielo por fin azul, el suelo de entre los pinos oliendo a húmedo, el valle del Gualdalhorce a los pies de los picos más altos de la sierra de Jarapalos. Un día apto para esa sensación que sólo conocen los atletas de ultrafondo y de montaña que mezcla el dolor y el placer, la satisfacción del reto vencido, apenas vislumbrada cuando en los desánimos de algún kilómetro parece que nunca se va a llegar al 42 de la ya legendaria, en su undécima edición, maratón de Jarapalos. Algunos batieron sus marcas y lo mismo pasó con la prueba que, con casi 500 atletas inscritos, se superó por tercer año consecutivo.

Se respiraba, además del olor de la juma del pino y del esfuerzo, el espíritu de compañerismo que suele haber en estas pruebas tan duras donde casi todos se conocen las caras. Aunque, si el boom de esta modalidad deportiva continua así, ya no será tan fácil. Lo contaba Mariano Aguilera, uno de los integrantes del Club de Hockey de Alcalá la Real, de donde era la primera chica en cruzar meta, Noelia Camacho. Según confirman miembros de este equipo, el boom se nota en que, ahora, casi todos los fines de semana se puede encontrar alguna prueba de montaña en el calendario andaluz.

El primer clasificado fue Daniel García Gómez, del club local Jarapalos Trail. Jugaba en casa. Pero la llegada más emocionante fue sin duda la de Paco Contreras, 74 años, ovacionado por todos los asistentes que quedaban en la meta, avisados de que llegaba el patriarca de la carrera, un señor que se ha convertido en la leyenda del trail andaluz, de Cártama, al que un día hace unos siete años su médico le aconsejó que se moviera un poco más. Y no ha parado. Sin zapatillas de marcas carísimas, sin camisetas especiales, con esa cara de pararse un momento a coger unas hierbas, con esas arrugas que apenas permiten vislumbrar si sufre o no.

La prueba la organiza el Club de Jarapalos que, durante la última semana, ha estado bajo lluvias intensas y vientos señalizando todos los senderos de un recorrido durísimo, con una pendiente media del 11% y picos del 44%. En las camisetas, impresa, la pregunta y afirmación: «¿Duele? Claro que duele». Pero, desde lo alto, según explicaba ayer Javier Hernández, del clob los Kroquetas, de Algeciras: «Por primera vez en las ocho ediciones que he corrido, se veía el Peñón de Gibraltar. Era maravilloso». Este corredor, autor de un blog sobre este tipo de carreras, contaba el mérito que tiene una organización que sólo ha pedido ayuda de dos operarios del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre para poner unas cuantas carpas donde, de manera gratuita, se agasajaba a los familiares con comida y a los corredores se les daba masajes para calmar esos músculos machacados.

Están surgiendo otras pruebas pero, Jarapalos, según quedó ayer más que confirmado, es ya la maratón alpina por excelencia en Andalucía. Por ser la pionera, por mantenerla, por el esfuerzo de gente altruista liderada por personas como Mark Wolley, «el inglés» o Javi «el Coleta», que pueden correr por el Nepal o por África pero que sienten como suya esta carrera por pinares alhaurinos.""

Berta González de Vega
 
Publicado en El Mundo, 10-11-2012.

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario